Donde hasta hace poco había un playón de estacionamiento, ahora la Ciudad construye un nuevo espacio verde. Junto al famoso Mercado de Pulgas, en el límite entre Colegiales y Palermo, el Gobierno porteño comenzó la obra de una nueva plaza que transformará un área desaprovechada en un espacio público de encuentro al aire libre, con vegetación, mejor iluminación para todo el entorno y mayor conectividad peatonal, que beneficiará a 70.000 vecinos.
La nueva plaza tendrá una superficie total de 2.101 m². El proyecto incluye la plantación de 50 árboles —entre ellos jacarandá, fresno, pata de vaca, anacahuita y yerba de bugre— y la instalación de nuevas luminarias LED que, al mejorar la iluminación, ayudarán a reforzar la seguridad de la zona.
En armonía con las formas de la estructura del tradicional Mercado de Pulgas, la nueva plaza, ubicada en Gral. Enrique Martínez y Concepción Arenal, incluirá grandes pérgolas metálicas que crearán superficies de sombra vegetada, pensadas para generar entornos frescos -un refugio climático en días de altas temperaturas- y para incentivar la permanencia en el espacio público al aire libre.
La obra prevé la nivelación de bocacalles y el ensanche de veredas, con senderos accesibles que permitirán mejorar la conectividad peatonal y vincular el mercado y la nueva plaza con los espacios verdes ya existentes en la zona. Vale mencionar que en sus alrededores se encuentran hoy la Plaza Mafalda y la Plaza Clemente por lo que esta intervención permitirá configurar un amplio corredor verde y mejorar la circulación peatonal.
La nueva plaza beneficiará de manera directa a cerca de 70.000 vecinos, pero también a miles de visitantes, turistas y a quienes trabajan regularmente en la zona. Está previsto que la obra de la nueva Plaza del Mercado de Pulgas se desarrolle durante aproximadamente siete meses, con finalización estimada hacia el último trimestre del año.



